lunes, 10 de junio de 2013

Parcial Periodismo 1 (parte 2/2)

Musicales
CADA VEZ MÁS BANDAS DE ROCK SE PROMOCIONAN POR LAS REDES SOCIALES.
El principal problema de la mayoría de las bandas underground de rock siempre ha sido la difusión. Descubra cómo se publicitan los artistas en las redes sociales.

En los tiempos que corren, llegar a ser conocidos, o el sueño del primer disco es cada vez  mas complicado, pero las redes sociales han llegado como herramienta efectiva para difundir la música underground. Las bandas de rock hasta hace pocos años tendían a tocar siempre para un público pequeño, preferentemente en bares o discotecas donde los parroquianos sabían que podían ir a escuchar a los nuevos talentos, y, con suerte, esperaban que llegara algún ojeador de una disquera.
Sin embargo, últimamente las bandas han comprendido que desde una simple cuenta y un grupo en Facebook pueden llegar a un público más amplio y apoyarse como grupo de bandas locales.
Éste es el caso de la banda de thrash metal Salem http://www.facebook.com/salem.lagopuelo?fref=ts, que desde su formación hace cuatro años ha promocionado la música en la comarca desde las redes sociales. "Primero la idea fue que armar un grupo de metaleros de la zona y después armar una cuenta de la banda, asi contábamos mas o menos que íbamos a hacer" nos dijo Jesús Almirón, guitarrista y líder de Salem "desde ahí nos contactaron para tocar otras bandasde la zona. En seguida nos fuimos a bariloche, conocimos bandas grosas y al tiempo nos invitaron a tocar para Buenos Aires. Ahí conocimos al tipo de la disquera de Tren Loco y le pasamos links de las grabaciones y eso fue lo que nos abrió la posibilidad de grabar. La verdad si Salem llegó tan lejos fue gracias a las redes sociales que nos hicieron conocidos".
Salem es un ejemplo de lo que las bandas hacen desde hace varios años por todo el mundo: Se junta a los que escuchan la misma música en un grupo (por lo general se hace esto entre jóvenes) y desde ahí debaten, organizan y promocionan las actividades musicales de todas las bandas. Al mismo tiempo cada banda tiene su propia cuenta desde la que va contándole al público sus próximos proyectos y desde los que se hace mas simple contactar o ser contactados por una disquera que quier cumplir el sueño de toda banda de editar su primer disco.
Pero, ¿qué pasa con los grupos mas grandes, ya consagrados? Desde sus mismas páginas podemos ver que ellos también suelen tener sus propias páginas donde le preguntan a los fans donde quieren que toque, donde promocionan sus nuevos discos o cuentan novedades de la banda, asi cómo anuncian las rutas y tiempos de sus tours. Algunas de estas son Haggard http://www.facebook.com/official.haggard?fref=ts, Megadeth http://www.facebook.com/Megadeth?fref=ts o Tarja Turunen http://www.facebook.com/tarjaofficial?fref=ts.
Por eso, todos los que quieran estar al tanto de sus bandas favoritas o quieran comenzar una banda deben tener en cuenta al gran espacio y las grandes oportunidades que representan las redes sociales.

Les dejamos un video de Salem en un recital, cortesía de los chicos de la banda.
Propaganda del último recital de Salem, una banda de Thrash metal de El Bolsón. Podemos ver cómo, desde su cuenta en Facebook, ellos promocionan sus recitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario